endodoncia
• Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada
• Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
• Hinchazón de las encías y decoloración
También, en algunos casos, el paciente puede no presentar síntomas. La pulpa es necesaria durante el crecimiento y desarrollo de los dientes. Una vez que el diente ya es maduro, puede sobrevivir sin ella, gracias a los tejidos que la rodean. Por su parte, el nervio no es importante para la salud del diente, así que no tenerlo no afectará a su funcionamiento diario.
- Ventajas de la endodoncia
El tratamiento de endodoncia permite salvar y reparar dientes gravemente descompuestos o infectados, permitiendo al paciente conservar su pieza dental original.
Los dientes infectados pueden producir consecuencias más allá del daño del propio diente, como por ejemplo la halitosis. Recuperar un diente infectado no solo es beneficioso para esa pieza dental, sino para la salud del conjunto de la boca.
La endodoncia es un tratamiento que apenas produce dolor al paciente durante el proceso. La tecnología actual lo convierte en un tratamiento sin dolor, rápido y seguro. De hecho, el dolor suele estar antes de realizarse el tratamiento, ya que las infecciones y descomposiciones producidas por caries suelen molestas.
Los dientes dañados pueden ser sensibles al estar expuestos a alimentos fríos o calientes y también al tacto o la masticación de ciertos alimentos. El tratamiento de endodoncia permite volver a comer con normalidad cuando el diente está completamente recuperado.
Un diente descompuesto puede resultar en el movimiento de los dientes adyacentes. Por tanto, con un tratamiento de endodoncia que recupere la salud de una pieza dental también se puede prevenir la necesidad de tratamientos más caros como la ortodoncia a futuro.
- Endodoncia rotatoria
Existen diferentes técnicas para realizar endodoncias, pero el sistema rotatorio, gracias al uso de un instrumental específico, permite reducir el tiempo del tratamiento y asegurar una mejor limpieza y obturación de los conductos. El tratamiento pasa por diferentes fases:
1. Diagnóstico
El primer paso es realizar un estudio radiológico para determinar el alcance de la infección, así como el tamaño de los nervios y la forma del diente, aspectos que permitirán realizar el trabajo con mayor precisión. Para ello, contamos con lo último en tecnología, el escáner intraoral Itero Element 5D.
2. Limpieza de los conductos radiculares
Es el procedimiento por el que se extrae la pulpa dental a través de la apertura de un orificio en la corona del diente. Tras ello, se limpia y desinfecta la zona.
3. Obturación
El objetivo es rellenar el hueco dejado por la pulpa y sellar perfectamente el espacio vaciado con un material biocompatible.
4. Reconstrucción
En algunos casos basta con un empaste. Sin embargo, lo habitual es que haya que reconstruir la pieza y colocar una funda que la proteja, le dé un aspecto lo más natural posible y le devuelva la funcionalidad.
Una endodoncia rotatoria es un procedimiento complejo, sin embargo, se puede realizar en una sesión y con anestesia local. En algunos casos será necesario prescribir antibióticos antes de iniciar el tratamiento y siempre habrá que acudir a revisiones posteriores.
- Ventajas de la endodoncia rotatoria