Clínica Dental el Cubano

ESTERILIZACIÓN

Los  procesos  esterilización, es una parte fundamental en nuestra práctica diaria son REALIZADOS CON  AUTOCLAVE ya q nos garantizara la total seguridad para con el paciente  ya que es precisa la eliminación tanto de los desechos como de la contaminación del instrumental. Esto se logra ya sea por lavado con un agente tensioactivo (detergente y agua) o por un proceso automatizado (ultrasonido o una lavadora desinfectante con producto de limpieza) utilizando productos químicos. Si los residuos visibles, tanto de materia orgánica como de materia inorgánica, no se eliminan, pueden interferir con la inactivación microbiana y pueden poner en peligro el proceso de desinfección o esterilización. Después de la limpieza, los instrumentos deben ser enjuagados con agua para eliminar productos químicos o residuos de detergente.

Limpieza:

Eliminación de residuos –como la sangre, sustancias proteícas, microorganismos y otros desechos–, que generalmente se realiza con agua y detergente o limpiador enzimático, de las superficies, estrías, las articulaciones de los instrumentos, dispositivos y equipos, ya sea por un proceso manual o mecánico, que prepara los elementos para un manejo seguro y/o descontaminación adicional.

Desinfección:

Destrucción térmica o química de patógenos y otros tipos de microorganismos. La desinfección es menos letal que la esterilización, ya que no destruye todas las formas microbianas (por ejemplo, las esporas bacterianas).
Debemos colocar el instrumental en un recipiente resistente y en remojo con un detergente desinfectante o un limpiador enzimático, para evitar que se seque el material del paciente y hacer la limpieza más fácil y en menos tiempo. Se puede usar un producto químico esterilizante o desinfectante de alto nivel (por ejemplo, glutaraldehído).
El instrumental odontológico puede ser limpiado manual o mecánicamente. La limpieza mecánica automatizada se prefiere a la limpieza manual porque reduce el riesgo de exposición a la sangre y de producción de lesiones en la piel por penetración de objetos punzantes.

Limpieza manual

La limpieza del instrumental dental manualmente es el método menos eficaz y de mayor riesgo para el operador. En caso de usarse, el instrumental debe estar completamente inmerso en un recipiente específico de limpieza con agua tibia y detergente.
El agua para la limpieza manual debe estar tibia, ya que el agua caliente favorece la coagulación de las proteínas y el agua fría solidifica a los lípidos presentes en los contaminantes. Esto dificultaría la limpieza, por lo que no deben ser utilizadas.
Se debe emplear un detergente líquido ligeramente alcalino, de buen aclarado y no abrasivo, que es mucho más eficaz que un detergente neutro en la extracción de sangre y sustancias grasas. Los detergentes comunes del hogar no deben ser utilizados, debido a las dificultades para ser aclarados. Esto puede interferir con el proceso de esterilización/desinfección, así como el aumento del riesgo de cortes y heridas penetrantes de instrumental afilado para el operador.

Consejos para el operador

• Uso de un cepillo de mango largo para eliminar los residuos y evitar lesiones causadas por instrumentos cortantes.
• Deben utilizarse guantes de limpieza para no estar en contacto directo con el instrumental y otros dispositivos contaminados.
• Uso de máscara, gafas de protección y vestimenta adecuada.
Finalmente, se debe inspeccionar el material, para asegurar que todas las superficies de todos los instrumentos estén limpias. Los cepillos de limpieza deben ser lavados, enjuagados y almacenados en seco.

Limpieza mecánica

La limpieza mecánica del instrumental puede llevarse a cabo en lavadoras de instrumentos o limpiadores ultrasónicos. Las lavadoras de instrumentos son más eficientes en la limpieza pre-esterilización que los limpiadores ultrasónicos. No deben utilizarse como un sustituto para la esterilización. Las lavadoras deben estar bien mantenidas y ser limpiadas regularmente para evitar la formación de biopelículas, que podrían contaminar el instrumental que se está procesando.
Los artículos deben estar libres de suciedad antes de ser colocados en el limpiador ultrasónico.

Precauciones

• Las tapas, el tanque, las juntas y los filtros deben ser limpiados diariamente.
• El líquido de limpieza se debe cambiar un mínimo de dos veces al día (o cuando aparece muy contaminado).
• La tapa debe estar cerrada durante la operación (para evitar la dispersión de los aerosoles).
• El instrumental debe estar completamente sumergido en el líquido, y ninguna parte de los dedos del operador, o de las manos, debe ser sumergida en el líquido durante el funcionamiento.
Al final de cada día, el tanque de limpiador ultrasónico debe ser vaciado, limpiado y dejado secar.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
CLÍNICA DENTAL EL CUBANO
Hola
¿Necesita una cita?