ORTODONCIA
¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?
La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de estudiar y corregir la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulación Temporo Mandibular)
. El objetivo principal de la ortodoncia es conseguir una buena oclusión (Perfecto contacto de los dientes y su relación con las arcadas) y una buena alineación de los dientes.
Existen distintos tipos de ortodoncia, dependiendo del problema a tratar y la edad en que se aplica.
Como su nombre indica se trata de prevenir Mal oclusiones. Se aplica en edades muy tempranas, 4 -6 años, y actúa antes de que aparezcan los problemas. - Un tallado selectivo para evitar contactos prematuros e interferencias que puedan desviar la mandíbula.
- Mantenedores de espacio, por pérdida prematura de dientes temporales por caries, para mantener la correcta posición de los dientes hasta que aparezca el diente definitivo.
Su objetivo es devolver la normalidad morfológica, funcional y estética. Se aplica cuando el problema ortodontico o mal oclusión ya está instaurado y ha provocado una alteración buco facial. Se aplica en adultos, la edad ideal para usar una ortodoncia correctiva en niños es de 11- 13 años, a esa edad se ha producido todo el recambio dentario y existe un pico de crecimiento que hace que sea la edad ideal para el tratamiento.
Tiene una función esquelética, con ella se modifica el patrón de crecimiento de los maxilares. Su objetivo es tratar una mal posición dentaria o hábito que se está produciendo y todavía puede corregirse o cambiar su evolución. Se aplica entre 6 - 11 años. - Mordidas cruzadas, Sobre mordida, Paladar estrecho, problemas funcionales (Deglución atípica, respiradores bucales), malos hábitos (Succión digital,…) pueden corregirse a tiempo con aparatología funcional que hará que el problema no evolucione y afecte al crecimiento craneofacial.
TIPOS DE BRACKTES
Existen diferentes tipos de brackets en ortodoncia que se utilizarán en el tratamiento dependiendo de cada caso, teniendo en cuenta el diagnóstico, la edad y las preferencias del paciente.
Respecto a las ventajas y desventajas de los brackets de cerámica y los de zafiro, cada tipo tiene unas características que repasaremos a continuación.